comment 1

Mar del Plata 2016 (02) – Entrevista a Jonathan Rosenbaum

Texto por Lautaro Garcia Candela
Entrevista por Lautaro García Candela, Lucas Granero y Agustín Rayneli.
Agradecemos a Roger Koza por la amable presentación. 

Recuerdo la lectura de Las guerras del cine como una de las más intensas que tuve. Descubrir todo el entramado malicioso que sostiene la industria cinematográfica, mientras Hollywood da su mejor cara, la de independencia y libertad, fue un cimbronazo. Pero la prosa de Rosenbaum no se detiene ahí, que es elegante aunque tenga intenciones bastante incendiarias, sino que también es un cinéfilo empedernido. Rosenbaum escribe en un país donde no se leen subtítulos ni se ve cine extranjero. Por eso necesita encontrar complicidades en lugares periféricos, y eso puede verse en Movie mutations, una serie de cartas con críticos de todo el mundo que rastrean sus influencias y se hacen unas preguntas que siguen siendo fundamentales hoy, casi quince años después de su publicación. ¿Qué circunstancias externas dan como resultado que los cinéfilos seamos cinéfilos? Eso se preguntan ellos, y nosotros también.

¿Sabemos que admira mucho el trabajo de Jacques Rivette, ¿Ha tenido oportunidad de ver los tres cortos que se están exhibiendo en el festival?

Sí, he visto dos y medio. Voy a verlos de nuevo aquí en el festival, son interesantes pero no me parecen grandes películas. El mejor de todos me pareció el corto con Godard, Le Quadrille. Uno entiende por qué no los mostró en su momento. No se pueden encontrar de una manera clara los temas que trabajaría en sus próximas películas.

Hay un joven cineasta Argentino que muestra mucha influencia de Rivette, ¿Ha visto películas de Matías Piñeiro?

Sí, he visto dos de sus películas. La que vi hace un tiempo es Viola, la más parecida a Rivette. En cuanto a Hermia & Helena no puedo hablar ya que soy parte del jurado de la competencia.

¿Ha podido ver películas que se encuentran fuera de la competencia internacional?

Pude ver poco, la nueva película de Nathan Silver (Actor Martinez, co-dirigida con Mike Ott), dos cortos de Thom Andersen y dos por Straub.

¿Notó algún tipo de crueldad para con el personaje principal en la película de Nathan Silver?

No pude diferenciar bien lo guionado y lo no guionado. Al no tener información de las condiciones en las cuales se filmo la película, no puedo juzgar si se manejaron con crueldad o no.

actor-martinez_web_3

Se proyectó en el festival la película The Iron Horse, lo que nos hizo recordar su reciénte ranking de películas subvaloradas de John Ford.

Sí, pude ir a la función. No la incluí en la lista porque no la había visto, verla con música en vivo ayudo a que la disfrutara mucho mas. No la pondría en las primeras líneas de películas de John Ford, pero fue una buena experiencia.

Hay dos películas que si están en el ranking, Judge Priest (1927) y The Sun Shines Bright (1953), que son consideradas rarezas en la filmografía de John Ford. ¿Considera que hay cineastas o críticos que las han retomado en algún momento?

Hubo un punto en el que Ford considero The Sun Shines Bright su mejor película. Sé que son particularmente apreciadas por sus biógrafos como Tag Gallagher y Joseph Mcbride, pero no sé de ningún cineasta que las haya retomado.

¿Hoy en día considera que los rankings o las listas son más importantes que hace 20 o 30 años? Teniendo más fácil acceso a películas nuevas y viejas, la selección se vuelve más complicada.

Siempre me han parecido útiles, pero hoy en día más que nunca. Trabaje 20 años como crítico en el Chicago Reader y ahora que no trabajo ahí prefiero ver películas viejas. Ahora no tengo la obligación de ver hasta el final una película nueva que no me interesa, hay mucho que descubrir en el pasado. Si veo cosas recientes es cuando me invitan como jurado en un festival, donde lo que veo lo determina que esta en competencia.

En Movie Wars usted dice que hay películas que se las aleja de cierto público, ¿Hoy en día cree que orientar a los que van a cine es distinto? ¿Cree que el internet puede ser usado como herramienta para cinéfilos?

Definitivamente se usan distintas maneras de describir o diseminar películas de las que se utilizaban hace 20 o 30 años. Hay muchos medios online que hacen un muy buen trabajo, me gustan mucho Lola, Rouge y Senses of Cinema. De alguna manera la crítica de cine se ha vuelto más especializada, cosa que no me parece mal.

¿Considera que con el advenimiento del internet la comunidad de críticos es más cerrada y alejada del publico que va al cine? ¿Considera que debería haber un vínculo estrecho entre ambas esferas?

Las personas que visitan las páginas son aficionados del cine, hoy en día mantengo menos vínculo con las personas que leen lo que escribo pero no me parece algo malo. En cuanto al vínculo con el público que va al cine me parece que la relación es más cercana con los que leen mi página. Cuando escribo para un gran medio como el New York Times no soy yo el que habla sino ese medio, hay menos comunicación con el público. Además las cosas de las que debo hablar son los últimos estrenos, de alguna manera obligada por las normas de los estudios de cine. Lo que escribo esta abierto para el que quiera leerlo, y no pienso que el público deba estar interesado en lo que hago. Las personas deben hallar sus intereses y luego dedicarse a ellos.

¿Usted cree que la comunidad de críticos debe expandirse y se puede llegar a eso a través de la crítica? Como en Movie Mutations.

Por supuesto, pero se debe dar de una manera paulatina y natural. No debe ser impuesto. Pienso en el inicio de varios movimientos en la historia del cine, como el Neorealismo Italiano o la Nouvelle Vaugue, que empezaron con un grupo de amigos discutiendo cine y tomando café. Luego se convirtieron en críticos y luego en cineastas, no veo por qué no debería pasar hoy en día en la comunidad de críticos.

En Movie Mutations usted menciona que la generación de críticos que vino en los años ochentas y noventas se volvieron cinéfilos como una reacción a la globalización o la idea de un cine sin memoria o ahistórico. ¿Cree que hoy en día las personas se vuelven cinéfilas por alguna razón en particular?

Conozco jóvenes cinéfilos que saben de cine pero están limitados ya que acceden a información sobre el cine únicamente a través de internet, entonces les cuesta armar un entendimiento general sobre la historia del cine. Los cinéfilos de hoy pueden acceder a mas películas pero ubicarlas históricamente se vuelve más difícil.

the-house-of-the-angel

Saliendo un poco de este tema, ¿Cuál es su vinculo con el cine Argentino?

He venido nueve veces a la Argentina, pero mi relación es bastante limitada. Las oportunidades en las que he visto más cine Argentino fueron las veces que vine al BAFICI, pero hace mucho tiempo que no voy. Cuando me han preguntado por mis directores Argentinos favoritos siempre menciono dos, uno que hoy en día no es muy popular que es Torre Nilsson y Lisandro Alonso.

¿Qué películas de Torre Nilsson ha visto?

He visto tres, La Casa del Angel que es muy famosa, Piel de Verano que la vi en los sesentas y recuerdo que me impacto mucho en su momento. No recuerdo el nombre de la tercera (El Secuestrador, 1957), la vi recientemente presentada por Edgardo Cozarinsky en Bolonia. Sé que fue muy controversial cuando se estreno y que fue censurada, me hizo recordar a Los Olvidados de Luis Buñuel.

Anuncios

1 Comment so far

  1. Yo le pregunté en público, después de su charla, por películas argentinas que recordara: había mencionado a Torre Nilsson pero sin decir los títulos que había visto (la nota de ustedes completa la información); de Alonso, en cambio, sí nombró una, “Jauja”. Destacó también algunos documentales de Edgardo Cozarinsky.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s