comment 1

Road to Oscars #08 – El Estudiante de Cine

48295

Lucía: Lo que les quería decir es que esta película confirma mi teoría de que no tenemos que hacer así lo de los Oscars nunca más.

Lucas: Para mí, no.

Lucía: Es una pérdida de tiempo, no sirve para nada… Hay muchas cosas para charlar de esta película, pero no quiero hacer esto nunca más, prefiero prestarle atención a otra cosa que me interese.

Lautaro: Si somos una revista de cine deberíamos encargarnos de la actualidad y escribir sobre ella. Y no podemos no dejar asentado que la película que va a ganar el Oscar es mala.

Lucía: No ganó nada todavía.

Lucas: Lo va a ganar…

Lucía: Mientras la miraba pensaba… que esto es una porquería. Hay muchas cosas “de actualidad” que no son así de malas. Hay que buscar otra actualidad porque esta actualidad me parece una porquería que ahora no me lleva a ningún lado.

Lautaro: Es la actualidad que tenemos.

the-revenant-trailer-screencaps-dicaprio-hardy35.png

Lucía: Hoy fui a ver una película para pasarla mal. Sabía que iba a pasar y fui casi a eso igual.

Lucas: Yo siempre tuve la puerta abierta para sorprenderme.

Lucía: Fue peor de lo que esperábamos

Lucas: Sí.

Lautaro: La peor película de lo que va de Las Pistas.

Lucas: De verdad.

Lucía: Lo que digo es que no tengo por qué obligarme a ver estas cosas sistemáticamente porque tengo una revista de cine, me parece un error. Se puede sistematizar otra cosa.

Lucas: Si no estuviera dentro del contexto de las películas de los Oscars jamás se me ocurriría ir a ver esta película. Pero como me puse esta meta, me parece bien cumplirla y verla dentro de ese contexto y ver en qué anda el enemigo.

Lucía: Sí, vi varias, no todas. La gran apuesta está muy bien, Joy también, Brooklyn es nada…

Lucas: ¡Mad Max!

Lucía: Pero a Mad Max ni la cuento como dentro de los Oscars, no sé por qué esta ahí… Son cosas de las que realmente quiero dejar de pensar, y pensar en otras películas. El año pasado fue un ejercicio interesante pero porque las vi todas seguidas con la obligación de pensar un texto, para películas muy desparejas. Me parece que hay tantas cosas importantes dando vueltas que éstas son directamente para pasarla mal. ¿Supuestamente el cine contemporáneo es esto?

Lautaro: No, no es esto…

Lucía: Nosotros no tenemos un público al que vamos a iluminar escribiendo que la de Iñárritu es una mierda.

Lucas: Por eso pienso que ni siquiera hay que escribir.

Lautaro: No me resigno a que alguien que piense que la de Iñárritu es buena nos lea y diga “che, The Revenant es mala”

Lucas: Yo no me resigno a cerrarme nunca. Yo quiero seguir viendo películas de Iñárritu hasta que diga “bueno, al fin hizo algo bien”

Lautaro: No pienso volver a ver una película suya…

Lucas: Obviamente no voy a estar pensando en su próxima película que seguro ya va tener hecha el año que viene…

Lucia: Siempre mágicamente por ésta época.

Lucas: Me tiene sin cuidado la verdad lo que saque o deje de sacar. Pero mi regla para con el cine es esa: nunca no ver algo.

Lucía: Sí, eso es obvio. Pero creo que por el tiempo que lleva, y para no perder otro centro, hay que buscar otro formato para escribir de estas películas, dedicarle un escupitajo de texto. A demás, ¿es nuestro lugar ponernos a pensar “para qué viene toda esta gente acá”?

Lucas: A mí lo que no me gustaría es sentirme como por fuera de lo que verdaderamente es el gusto popular, por decirlo de alguna manera.

Lucia: Yo no sé lo que es el gusto popular… prefiero ir a ver Cómo ser soltera con mi hermana.

Lucas: Está bien. Está mal dicho lo que quiero decir, pero lo entendieron. No quiero ponerme por fuera de eso porque me parece muy importante saber: qué está mirando la gente y por qué y qué hay ahí.

Lucia: pero eso sólo lleva a enojarse con gente abstracta, ponerse en un lugar feo. Pienso que están todos ahí para ver una obra de arte, porque Iñárritu hace “arte”, como arte elevado, de alta cultura, y es todo mentira. Y la culpa también es de Di Caprio, los dos arrastrados por el Óscar.

Lucas: El quiere un Oscar, pero claramente acá fue “full retard”. Capaz no lo gana por haberse ido full retard.

Lucía: es completamente consciente de ese sector de Hollywood “culturoso”. Pasan dos cosas con la película: Iñárritu es uno de esos directores importados que levantan a la parte progresista y también es de época, lo cual es muy serio, aunque no es del todo claro que año exacto es. Parece después de la guerra civil.

Lautaro: Perdón, pero no me parece que haya una intención de historizar…Es todo sobre lo humano y lo trascendental, algo que excede la Historia.

Lucia: Si, pero es un territorio que se está formando. Están expulsando indios… .

Lautaro: Es todo new age… el personaje más simpático es el indio que saca la lengua.

Lucía: El personaje más simpático es Tom Hardy.

Lautaro: Como en Luna de Avellaneda, uno se termina identificando con el malo.

Lucía: El colorado es añoranza…

Lucas: No es ni siquiera es capaz de pensar en ese tipo de lógica. Directamente dice “¿Qué película podemos hacer para generar algún tipo de paisaje lindo, que pueda notarse bien la cámara de Lubezki? Vamos a la Patagonia”.

Lucía: Para mí es una cuestión de conmoverse con el sufrimiento humano desde un libro.

Lautaro: O sea, Lucas dice que es un cínico, Lucía dice que es un tarado.

x2611

Lucía: También es una cosa de actores de poner el cuerpo, de ser el nuevo Christian Bale. Ya está viejo, entonces es todo más serio. Di Caprio llorando por su mujer y su hijo mientras se recupera de las heridas de un oso. Matan a una mujer y a un adolescente para que le suban los números.

Lucas: Pero no es tan golpe bajo exploitation como 21 Gramos.

Lucía: Es esa idea de que el sufrimiento deriva en conocimiento, en superación. Es una idea horrenda. Que el sufrimiento es la única forma de entender, de conocer.

Lucas: Es como el peor alumno. Él seguro debe ver todas las películas de Tarkovski y  Herzog pensando: “yo soy capaz de superarlas a todas” Extrañamente tiene más éxito que todas esas películas juntas por lo cual el ego se le agranda, los premios también…Y sin embargo es el peor.

Lucia: También parece haber una idea de que hay unas películas que no son reales y hay unas que son reales. Y él hace las películas que son reales. No es entretenimiento, es arte.

Lucas: Es llevarse algo trascendente de la experiencia.

artisans-thumbnail-the-revenant_clean

Lautaro: “Si terminamos con pantalla verde, cafe y pasando un buen rato, todo el mundo estaría contento pero probablemente la película sea una mierda”.

Lucas: ¿Lo dice en el twitter falso?

Lautaro: ¡Lo dice en una entrevista de verdad!

Lucia: La felicidad en el cine es una cosa pasatista. Es redundante, la película se auto-denomina real porque el sufrimiento es algo real del ser humano y el cine que no lo muestra es de evasión. Eliminado completamente el goce o cualquier posibilidad de vida. La enumeración de peripecias espantosas es enorme: desde ver a morir a su hijo hasta dormir entre las tripas de un caballo, es la invención al servicio de la tortura, es muy fuerte.

Lucas: Y le salen mal todas esas metáforas…

Lautaro: Tiene una concepción de la imagen que hace que no crea nada de lo que pasa: es todo CGI. Entonces no puede hablar de Herzog, porque cuando quería hacer algo lo hacía, iba y cruzaba un barco por la selva. Le agarraba dengue y los indios le querían matar a Klaus Kinski. Es la versión posmoderna de lo que quiso hacer Herzog.

Lucía: Los árboles si son muy patagónicos, los altos –alerces, son milenarios- los pinos no sé de dónde salieron.

En Córdoba vimos Aguirre, la ira de Dios. Empieza con un plano generalisimo de una peregrinación entre unas montañas, un camino de altibajos. Y ahí en un momento gira la cámara y se ve gente pasando al lado (de la cámara) y se cobra dimensión de la distancia que hay entre unos personajes y otros: cientos de metros de subida y bajada, de esfuerzo. Y del espacio que es casi increíble. Cuando Aguirre está solo en una balsa, es claro que Kinski también está solo en una balsa. Y lo que se filma es a Aguirre en una balsa, completamente loco, sobre cualquier idea abstracta. La diferencia con The Revenant es que si los actores, los técnicos y todos se cagaron de frío, eso te lo hace sentir, y ese sufrimiento que es del otro, para generar eso que estás viendo se traduce en culpa: esto no puede no gustar, porque hay mucho esfuerzo físico, trabajo, mucho maquillaje y efectos, muchos sentimientos trascendentales. Y tiene grandes cantidades de todo, ¿cómo no vas a sentirte apabullado?

Lautaro: Aguirre es la renuncia total del ser humano, es una película que, no te digo subversiva, pero muy poco para madres. Y esta es una película bien light en su conciencia, porque lo que se escucha es: “si seguís respirando, lucha”.

Lucas: A lo que iba con Herzog era todo el tema de la fisicidad: vos cuando ves Aguirre o Fitzcarraldo, que son las dos películas en donde la aventura de la pantalla se traslada a la aventura del rodaje, no hay cámaras rimbobantes, movimientos grandiosos, planos secuencia.

Lucia: No se puede gastar tiempo en vender, hay que sobrevivir y juntar monitos para la última escena.

Lucas: Y que la cuestión física se entienda realmente por otro lado, por el hecho de estar haciendo de verdad una película difícil. Este tipo te hace creer eso pero está todo controlado. Súper controlado para que el plano secuencia salga como tiene que salir.

Lucia: Ojalá les hayan pagado bien a todos.

Lautaro: La película duplico su presupuesto. Empezó en 60 millones y salió 125 millones.

Lucia: ¿¡Cómo le dieron 125 millones a este ladrón?! Para masticar a Malick, masticar Tarkovski y escupirlo mal,  hacer flotar a una mujer sobre un hombre o filmar a una hora precisa del día. Una pavada.

Lucas: Eso que decís es un problema actual del cine.

Lucía: ¿Comprar buzones?

Lucas: Yo en su momento fui muy defensor de El Árbol de la vida y pero hace dos años la volví a ver y es una publicidad de un banco que quiere que asegure mi vida.

Lucía: Pero es que tu vida vale, Lu. Aunque suba el gas no hay que renegar por una buena calefacción.

Lautaro: Cuando quieras filmar una epifanía, llama al 0800-lubezki

Lucia: En dos, en la facultad, este plano secuencia significa epifanía.

Lucas: ¿Qué pasa con Dreyer y qué pasa con (lo nombro tímidamente) Tarkovski? Porque tengo miedo: mi teoría es que el cine actual, no quiero decir contemporáneo, entendió muy mal a Tarkovski, lo entendió como un estudiante de cine: “wow, mira que buena la foto”.

Lucía: Literalmente la capa más superficial, no es ni siquiera todo lo que se ve, la idea de “la foto”.

Lucas: Me preocupa lo que esta película pueda hacerle a futuras generaciones. Está lleno de estimulos tarkovskianos por todos lados. Parece La infancia de Ivan y se va transformando en El sacrificio. Hay un árbol muy de Tarkovski. Bueno, lo critican mas injustamente a Reygadas, que hace mucho mejor cine, y no a éste tarado que no entiende nada. Reygadas hizo una película verdaderamente trascendental, Post Tenebras Lux.

Lucía: Y Luz silenciosa. Es que Reygadas no es un simplificador.

Lucas: Se lo puede acusar de cierto abuso de lo trascendental, de lo new age, pero yo veo el comienzo de Post Tenebras Lux, y realmente me quedo frío, me da escalofríos. Porque hay algo ahí que el cine está sabiendo como capturar, que no hay nada falso, porque eso se ve así, sucedió, está vivo. En cambio este tarado…

Lucía: Me amarga.

the-revenant-DF-15281_rgb.jpg

Lautaro: Quiero pasar a otro tema: Iñarritu no se permite el disfrute sin más. Culpa de estudiante de cine. Todo lo que hace lo tiene que poner en consecuencia de otra cosa. Tiene que armar una serie de correspondencias en su puesta en escena solamente porque no se permite que haya cosas gratuitas, incluso la fotografía. No hay nada gratuito. A mí me gusta el cine que se hace pasar por gratuito. Pero lo que digo es… tratemos de ver qué es lo que tiene… pasemos en limpio que es lo bueno de esta película.

Lucía: Cuando la película empieza a tratarse de ir a buscar a Tom Hardy efectivamente, después de la parte que me perdí (cuando lo encuentran)…

Lucas: ¡Te gustó la parte que no viste!

Lucía: Bueno, esa parte está el renacido ahí y el colorado de About time es capitán (y en el cine subió de rango). O me estoy confundiendo y es el colorado de Frank… ¡y el de Brooklyn!

Lucas: ¡Es el mismo!

Lucía: Lo matan.

Lucas: ¿Para despistar lo escalpa?

Lautaro: Pensé que por venganza. Aunque Di Caprio tenía el monopolio de la venganza.

Lucas: Y después aparece Dios…

Lucía: Dios se encarga de ponerle a los indios a tres metros. La parte en que se van a caballo, él ya está recuperado y es  ununo a uno. Ahí la pelea es horrible pero se despoja de la mística, de Di Caprio sufriendo por la traqueotomía que le hizo el oso. Ahí aparece algo más: una persecución, un duelo… ficción.

Lucas: Nunca parece otra cosa. Y no tiene sentido: le roban a los indios.

Lucía: Eso tiene sentido en que el humano es el peor de los animales. Los franceses le venden caballos a un tipo para buscar a su hija, y la tienen ellos capturada para violarla. Y justo cuando la están violando entra Di Caprio. No antes, no después. Me sigue amargando tanta violencia sobre cada personaje.

Lucas: No había entendido.

Lucía: Por eso se ríen de que se llevan los caballos.

Lucas: ¿Cómo empieza?

Lucía: Con el árbol y la cara de Di Caprio deformada.

Lucas: Con los cinco elementos.

Lautaro: Los cinco son de Besson.

Lucas: Los cuatro elementos: agua, aire, fuego, tierra. Y cuando cuelgan al indio, ¿qué dicen? ¿Todos somos salvajes? Lo que humaniza es la conciencia de la venganza.

Lucía: Burocráticamente hablando, él no mató a Tom Hardy. ¿Por qué le sacaste una foto a mi pomelo?

Lucas: La retwitteo Alderete. Para mí es el mejor retwiteador de twitter.

Lucía: Bueno, la idea es que es una película importante. Como si hubiera un solo tipo de importancia. Pero para nosotros no es importante El Renacido.

Lautaro: Pensemos a Iñárritu como un niño: va a seguir haciendo cosas para que le prestes atención y en un momento va a meter los dedos en el enchufe.

Lucía: ¿Hay que controlar al cine?

Lucas: Dejemos de usar la palabra cine para algo que está disfrazado de cine… es alguien que va a una fiesta de disfraces y nadie entiende bien el disfraz, aunque algo se puede intuir, y le preguntan: ¿De qué estás disfrazado? Y él responde: “¡de cine! ¡¿No ves los planos que te hago!?”

Lucía: Disfrazado de Arte. Y ni siquiera tiene humor.

Lucas: Claramente hay una cuestión en los que nominaron, no sé quiénes son los que nominan las películas…Porque claramente las dos mejores películas de la temporada de Oscars no están nominadas…

Lucía: ¿Creed y Carol?

Lucas: Lo decía por The Hateful Eight. ¿Por qué no están esas y esta basura si?

Lucía: Por una norma. Brooklyn es la versión de Carol equivalente a un pan pasado por agua.

Lucas: La versión heterosexual.

Lucía: No hay deseo de nada en Brooklyn. Joy también podría estar. The hateful eight era obvio que no iba a estar, porque tiene muchos despojos corporales.

Lautaro: El renacido tiene todos planos secuencia “realistas”, no hay mucha sangre, hay como un tiempo pausado… La de Tarantino es todo lo contrario: montaje, teatralidad, gore, diálogos estilizados.

the_revenant_behind_scenes_Enfilme_m0787.jpg

Lucía: ¿Todos los años vamos a hacer esto para derivar en que es conservadurismo? No sirve suponer qué piensa esa gente que no sabemos quién es. Y ni vivimos en el mismo lugar. Ni siquiera trabajan con lo material del cine.

Lucas: Para mí Tarantino les está mordiendo una parte que no les gusta y no van, bajo ningún punto lo iban a aceptar. La parte más linda de los Oscars son los obituarios. Este año si no ponen a Chantal Akerman y a Rivette y ¿quién más murió? Oliveira, deberían ponerlo.

Lucía: Zulawski.

Lucas: ¿Lo pondrán? si ponen a Chantal Akerman, nos morimos.

Lucía: ¿No les parece mejor para una revista pensar en Chantal Akerman que hacer esta mierda de los Oscars?

Lucas: Yo estoy pensando todo el tiempo en Chantal Akerman.

Lucía: Pero nunca estás escribiendo sobre Chantal Akerman.

Lucas: Necesito también ver qué está pasando en el mundo de hoy, aunque Iñárritu me quiera hacer pensar que es una mierda. Yo sé que no. Sé que el mundo no es una mierda porque vi películas de Chantal Akerman. Ese es el mensaje final.

Lucía: Es que a veces perdemos de vista lo otro. Está muy bien, hay que ver todo, pero el tiempo es finito y hay que hacer un recort0e. Eventualmente nos vamos a morir. Voy a buscar otro.

A McCarey no le dieron el Oscar por Make way for tomorrow, quizás porque entre varias cosas, es discreta. Siempre lo mismo.

Lucas: Toda nuestra generación va a pensar en Ace Ventura cuando ve la escena del caballo. Yo te aseguro que no le digo nada a Mariano (Morita), le pongo esa escena, y me dice Ace Ventura 2. Y no se lo pueden tomar con humor.

Anuncios

1 Comment so far

  1. Laocoonte

    Hagan caso a la Casandra que abre el debate, o eventualmente sus palabras se verán contaminadas por las mierdas que se obligan a ver.
    ¿Es vuestra tarea abrigar La Actualidad? Qué hastío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s