comment 1

Cine Argentino Transcinemático – Día 4

Durante estos días estaremos compartiendo con ustedes una serie de textos realizados para la Primera Muestra de Cine Argentino Transcinemático que comienza hoy en la Universidad del Cine, programada por Santiago Gonzalez Cragnolino y vuestra Salas, con el comando de la producción a cargo de Eddy Baez. Transcinema es un festival que sucede en Lima y está a cargo de John Campos Gomez. Este año por primera vez desembarca en Buenos Aires.

Jueves 24 – 19.00

Martín Blaszko III (Ignacio Masllorens, 2011) – 80′

Foto2_MARTINBLASZKOIII copia

Martín Blaszko hizo esculturas toda su vida. Él mismo lo dice en un momento: ¡65 años! ¡Cómo se acumulan los trabajos! Queda claro al ver Martin Blaszko III que el artista no se refiere solamente a sus obras sino más bien a la idea misma del trabajo artístico, esa que excede el ámbito del taller para continuar moldeando todo lo que nos rodea. En los días previos a la inauguración de una muestra, Masllorens retrata a Blaszko y a su equipo de jóvenes colaboradores tratando de encontrar un orden ideal para la visualización de las obras, que exige cambios y movimientos constantes. Parece una parte aburrida del trabajo del artista, casi una tarea burocrática, pero ese acto mínimo nos permite ver su verdadera maestría, ese poder imposible de parar que hacer que permanentemente se encuentre haciendo esculturas, con el espacio, con el aire, con las cosas. Blaszko es permanente trabajo haciéndose y a su alrededor todo se mueve: tal la paradoja de los planos fijos con los Masllorens lo retrata, consiguiendo siempre un encuadre plagado de pequeños gestos que descubren esa gran aventura llamada arte a la que Blaszko todo el tiempo confundió con la vida.

Lucas Granero

 

Jueves 24 – 21:00

El engaño (Germán Scelso, 2009) – ’15

CUCHILLO

Uno de los vicios de los narradores es explicarlo todo. Hay algo muy estimulante en las películas que dejan afuera una buena cantidad de información sobre sus personajes, sobre su pasado e incluso sobre el resultado de sus acciones en el relato. En El engaño empezamos a conocer a Juan, un viejo español que explica un secreto de la torería, el famoso engaño al que hace referencia el título. El espectador no aprenderá mucho más del personaje ya que la película se enfoca en la insólita conspiración que le propone Juan al director. Scelso no vacila en seguirle la corriente al viejo y el resto de la película consiste en ver que tan lejos llega el asunto. El engaño es una extravagante versión de los films de intriga.

Santiago Gonzalez Cragnolino

 

 

Habitat (Ignacio Masllorens, 2013) – 40′

Habitat_foto2 copia

Hábitat está conformado por unos cuantos planos fijos que tienen en común el emplazamiento (Ciudad de Buenos Aires y alrededores) y la falta absoluta de personajes a la vista. No hay nadie que camine, nadie que recorra algún camino sugerido por la propia ciudad. Si la película no se vuelve una operación meramente conceptual es gracias a la pericia –o fortuna, no lo sabemos- de Ignacio Masllorens a la hora de escoger encuadres, espacios y tiempos. Hay un recorrido realizado, reconocible si uno tiene ganas de reconstruirlo, que articula el mediometraje y que empieza con una selva que podría remitir al Uncle Boonme de Apichatpong, aunque luego podamos distinguir la reserva natural lindera a Puerto Madero, para luego empezar a pasear. Evitaré hablar de todo lo que (no) sucede luego porque incurriría en la enumeración o la mera acumulación, cosa que la película evita con éxito, desarrollando todo tipo de montajes lúdicos. Estos espacios vacíos remiten menos a James Benning (referencia obvia) que a Martín Rejtman, que con su humor seco y poco comentado también vuelve absurdas algunas consignas que aparecen en sus películas (recordar la marcha de Silvia Prieto) y que en Hábitat aparecen tanto en las fábricas como en las facultades. Rídiculas, principalmente, porque resumen en unas cuantas consignas algo que es totalmente inasible, como muestra Masllorens con esta película.

Lautaro García Candela

 

Anuncios

1 Comment so far

  1. Pingback: Diarios transcinemáticos | LAS PISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s