comment 0

FIEBRE 01 – Filmar por la ventana / entrar por la ventana

vlcsnap-2015-03-16-10h48m14s948 vlcsnap-2015-03-16-10h47m02s556 vlcsnap-2015-03-16-10h47m07s794

Tengo fiebre desde ayer, no me dejan moverme de mi casa y como por ahora no hubo delirios aunque si un infame dolor de cuerpo, me tiré a espiar al espiador de las ventanas: Hi, mom! de Brian de Palma (1970).

Robert de Niro cae en el departamento más asqueroso del planeta guiado por un portero timador que quiere cobrarle de más por unos muebles en los que más que un deterioro por el paso del tiempo parece haber ocurrido un asesinato. Pero él lo alquila, oh sorpresa, y en breve sabremos por qué: tiene en frente un edificio gigantesco cuyas ventanas frontales dan a su departamento, y quiere ingresar a la industria pornográfica de qualité filmando pequeñas secuencias dentro de esas ventanas. Así de familiar como suena: una especie de Ventana Indiscreta voluntaria, en la cual de Niro no tiene ningún reparo sino más bien todas las ganas de inmiscuirse e intervenir en lo que pasa en esas ventanas con tal de ganar más secuencias. Su talento e inventiva son impresionantes, aunque su interlocutora y futura esposa no tiene muchas luces, hay secuencias de amor y comida adorables.

vlcsnap-2015-03-16-10h54m23s699 vlcsnap-2015-03-16-10h54m00s249

Ese telefilm de Carpenter Someone’s Watching me! es una especie de exacto contrario de Hi, mom! -en esa la protagonista es la chica, no el mirón-, pero con el mismo desparpajo. Si no recuerdo mal la de Carpenter, que era un thriller, tenía una enorme cantidad de chistes, secuencias absurdas y desnudos, y el peeping tom en cuestión tenía similares tácticas de encuentro y seducción, tan elaboradas como ridículas. No recuerdo mucho la de Carpenter y casi todo lo que encuentro en internet es un disco de Hillary Duff y un tema de Rockwell que creía que era de Michael Jackson (no es pero Jackson trabaja en esa porque con Rockwell parece que eran amigos). Les presto este otro que estaba escuchando.

Cuestión que en algún momento aparecen unos panteras negras que empiezan con una performance que se basa en hacer que los blancos tengan un pantallazo de qué se siente ser negro en Nueva York. Más o menos por esa zona me quedé dormida y cuando me desperté de Niro iba a tener un hijo y estaba con los de la performance planeando una guerrilla urbana. Según Lautaro hubo una elipsis y no me perdí demasiado. Ahí la película empieza a desintegrarse: todos tienen cámaras, toda la parte de la guerrilla aparece como salida de un televisorcito blanco y negro de tubo, la trama se esparce hasta reventar. Una especie de Two-lane blacktop con peeping toms, porno, y muchos pasillos en vez de rutas, pero desintegrada al fin. 

vlcsnap-2015-03-16-10h54m39s751 vlcsnap-2015-03-16-10h55m10s635 vlcsnap-2015-03-16-10h55m07s585

Esta película y la de Carpenter (más Hitchcock) alimentan una obsesión (que comparto) por los edificios de departamentos gigantescos, con miles y miles de botones en los timbres y con la posibilidad de mirar lo que pasa adentro con sólo estar a la misma altura, o de poder encuadrar decenas de ventanas sin que no haya ni un poco de aire a los costados ni arriba, de lo monstruosos que son. Sobre todo los límites entre los espacios públicos, semipúblicos y privados, los espacios comunes de circulación, y lo maquetada que se ve esta diferencia desde un punto de observación privilegiado: la diferencia es clara, pero aun así se ve todo.

Hay un momento en el que una mujer se compra una cámara de Super 8 y graba cosas de su vida como su casa, su familia, el ascensor del edificio, etc. En eso sale y se pone a filmar el edificio desde afuera y dice: este es mi edificio, es mucho más lindo que ese nuevo que queda ahi porque tiene más espacio verde, tiene una vista despejada, ese otro tiene cosas en frente, el nuestro es lindo con concreto todo del mismo color, bien parejo. Los dos edificios son iguales. Arquitectura moderna, folks.

vlcsnap-2015-03-16-10h48m41s801 vlcsnap-2015-03-16-10h48m52s069

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s