comment 0

Skate Bronco

vlcsnap-2015-02-09-15h54m32s39

Routine Pleasures (Jean-Pierre Gorin, 1986)

Varios raperos que conozco llaman a las rondas de freestyle con amigos los placeres. No es que las llaman así en una conversación, sino que se refieren a ellas mientras están freestyleando

A todos estos raperos los conocí filmando raperos y skaters. Hasta ahora aprendí que no todo rapero disfruta de freestylear, pero el que lo hace suele hacerlo todo el día, con amigos o sólo en su casa. Que en el freestyle siempre hay un pequeño grado de desafío, aunque no siempre de competencia. El desafío existe en la capacidad inventiva del otro, que puede dejar mal parado a uno si no sabe equilibrarla. Como se trata de un diálogo, no hay forma de tenerlo resuelto de antemano, ya que la cosa es responder. De todas formas cada uno tiene sus muletillas, sus estructuras más o menos establecidas sobre las cuales apoya su freestyle. O sea una estructura, más o menos rígida, dentro de la cual se mueve su respuesta inmediata.

Internet tiene varios placeres del tipo grupal. Mi favorito, aunque en apariencia solitario, es la recolección, subida o montaje de capturas de pantallas. También en su versión, audiovisual, la recolección de fragmentos en forma de gifs. Manny Farber decía que la escena favorita de William Wellman era un grupo de tipos (hard-visaged ball bearings, no se como se traduce eso) parados ahí sin ningún motivo y sin ninguna indicación de por cuanto tiempo o con qué razón han estado ahí. Yo creo que la segunda escena favorita de Wellman seguro incluía algunos chinos.

the ox-bow 1606356_10203247830975308_888474081_o Wellman11901358_10203224156543462_190366942_n

En Del Mar, California, a fines de los 70 un profesor de la universidad de San Diego, francés, treitañero y ex marxista se instala en los alrededores de un club de trenes en miniatura por tiempo indeterminado a mirar quién sabe qué y, eventualmente, se pone a filmar. Era Jean-Pierre Gorin, co-fundador del Grupo Dziga Vertov quien había sido llevado a la universidad por Manny Farber.

Routine Pleasures casi comienza a la manera de El casco de acero de Samuel Fuller. Varios planos de una ciudad en miniatura, o más bien de sus habitantes, nos llevan hacia las afueras. Y esos valles y montañas, esas manzanas sobre las que se apoyaban los edificios, no era sólo el suelo sino también el techo de algo que por el momento se transformaba en una puerta-trampa. Como en la de Fuller, ese casco abandonado –por un dueño probablemente muerto- era en realidad la cabeza de un soldado que había permanecido inmóvil hasta cierto punto, esta superficie supuestamente estática era para algunos un piso y para otros un techo. Donde algunos ven quietud otros ven potencia de movimiento.

Este territorio microscópico que filma Gorin –la pista de trenes en miniatura- irá teniendo pequeñas variaciones. La primera quizás sea ir de mapa 3D a escenario de una pequeña rutina. O sea: sumado el factor tiempo, este territorio no sólo tendrá apariencia sino también una historia, que no será esa pequeña épica americana que Gorín quería encontrar ahí , sino otra, mucho más sencilla.

En un terreno más macro están los hombres, una cofradía de fanáticos de los trenes con los que Gorin dice que está filmando una remake de Sólo los ángeles tienen alas de Hawks. Suponiendo que le creemos, queda Gorin también incluido dentro de los aviadores de la isla. Aunque en realidad prefiero nombrarlo el Jane Arthur de la cuestión. Porque aunque sea un poco, su llegada genera revuelo.

El otro mapa es de Farber y viene en forma de dos cuadros enormes que forman sin querer queriendo no esa pequeña épica americana que Gorin quería, pero si alguna otra, que tiene más que ver con un caos ordenado. Temporal Landscape (paisaje temporal), un intertitulo que viene a decir que esos cuadros son algo más que cortes en el tiempo y el espacio, y que si existen más de tres dimensiones seguramente están ahí metidas. En los cuadros y en la cabeza de Farber, ese lugar imposible.

vlcsnap-2015-02-09-18h33m47s119

Estas derivas no son distracciones sino relaciones que aparecen en la película, a la manera de los pensamientos: caóticos pero siempre de alguna manera conectados. Con alguna lógica, pero sin una distancia fija, entre casual y provocado. Parece difícil eso de montar el ritmo de los pensamientos. Para los personajes, que se juntan con Gorin todos los martes, es adentro de esa rutina del horario que han escrito para los trenes (a la manera de guiones) donde se encuentra la posibilidad de hacer algo divertido. El placer está en variar algunos elementos mientras a grandes rasgos el resto sigue el curso de su esqueleto. Suena familiar.

Siempre parece rondar por ahí la pregunta: ¿ y de todo esto qué es lo importante?. La respuesta, como siempre, parece venir de Farber: nada. Lo que cada uno quiera. La belleza, que es el motor secreto de todo esto, no es lo que hace que cada uno pierda el norte sino todo lo contrario.

Otra pregunta: ¿cuándo supo este tipo que era hora de dejar de filmar?. En un momento cuenta que Farber lo reta. Le dice algo así como que siempre anda con su nostalgia de las cosas del pasado, pero ese no es su pasado y esas no son sus cosas. Cuando Gorin encuentra un lugar entre ese pasado y esas cosas, la forma de ir y venir de esos territorios que él mismo delimitó, nos despedimos de su voz en off en inglés un poco tosco.

routine pleasures - other's men 1

Capturas de pantalla de:

Routine Pleasures (Jean-Pierre Gorin, 1986) 

The Ox-bow incident (William Wellman, 1943)

Safe in hello (William Wellman, 1931)

Roxie Hart (William Wellman, 1942)

Frisco Jenny (William Wellman, 1932)

routines12 routines11

routine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s